FUNCIONES DEL MERCHANDISING
Las funciones del
merchandising están orientadas a favorecer la venta de los productos con el
objetivo de obtener una determinada rentabilidad y satisfacer al cliente.
·
Provocar interés, llamar atención, fomentar
comparación y dirigir al cliente hacia la compra.
·
Coordinar y comunicar la estrategia del surtido
al target de clientes
·
Gestionar adecuadamente la superficie de ventas
Las técnicas del merchandising es llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra. se clasifican en externas e internas.
TÉCNICAS EXTERNAS:
ILUMINACION EXTERIOR
tiene como objetivo estimular al consumidor a que ingrese al local ,procurar que se sienta relajado y permanezca en el establecimiento (evitar entrar en competencia con el escaparate).
ESCAPARATE
es un espacio cerrado del establecimiento, pero visible a través del cristal y con una via de acceso más o menos camuflada.
Pueden tener su fondo cerrado o abierto lo cual permite ver el interior del establecimiento y estimular la entrada
FACHADA
Podemos utilizarla para diferenciarnos del resto de los establecimientos.
ROTULOS
Permiten identificar a los establecimientos a través de un nombre, logotipo o símbolo de acuerdo a la imagen que se desee proyectar.
ENTRADA AL ESTABLECIMIENTO
Constituye un elemento que separa al cliente del interior de la tienda. En este sentido, es fundamental que potencie la facilidad de acceso e invite a entrar.
TÉCNICAS INTERNAS:
SECCION
Agrupación de productos colocados sobre un mobiliario determinado (góndola, mostrador ,expositor) y señalizado con carteles para que el consumidor pueda localizarlo con facilidad.
SITUACION DE LAS SECCIONES
Repartición del espacio de venta en las diferentes divisiones que va tener el mismo .
Las secciones entre sí deben guardar un orden lógico y racional que facilite la orientación y la compra de los clientes.
PRODUCTOS GANCHOS, DE IMAN O DE ATRACCIÓN
Colocarlos de forma adecuada ,dándoles un emplazamiento estratégico (a fondo,en determinados pasillos o islas ) obligando al consumidor cuando los busca a recorrer la mayor parte del establecimiento.
PRODUCTOS DE COMPRA IMPULSIVA VS REFLEXIVA
Las secciones de compras por impulso se deben colocar en los ejes principales de circulación.
Los productos de compra reflexiva precisan de una zona amplia y sin agobios de circulación que favorezca la reflexión del comprador.
COMPLEMENTARIEDAD DE LOS PRODUCTOS
Situar los productos de forma contigua o en doble emplazamiento ,esto ,en su familia lógica y en otra por afinidad de consumo.
La complementariedad entre las secciones influye de forma positiva en la imagen del establecimiento y en la productividad de su espacio de venta.
CIRCULACIÓN DE LOS CLIENTES
Circulación de los clientes dentro del punto de venta
la rapidez o velocidad de transito y el circuito ,itinerario o ruta realizada.
Clases de circulación o flujo de clientes
TRAFICO DE DESTINO
El consumidor se dirige a un objetivo concreto y hay una circulación lógica y racional.
TRAFICO DE IMPULSO
Circulación ”ilógica” en la que el consumidor se dirige según sus impulsos , a tenor de la disposición de las góndolas y de la atracción y presentación de los productos .
ITINERARIO SEGUIDO POR LOS CLIENTES
el camino recorrido por un cliente en el interior de un comercio depende de las siguientes factores
LA PUERTA DE ENTRADA Y LOS PUNTOS CALIENTES Y FRIOS
El itinerario de un individuo en un punto de venta será distinto dependiendo de la situación de la puerta de entrada .
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