viernes, 23 de noviembre de 2012


FUNCIONES DEL MERCHANDISING

Las funciones del merchandising están orientadas a favorecer la venta de los productos con el objetivo de obtener una determinada rentabilidad y satisfacer al cliente.

       ·         Reforzar el posicionamiento de la empresa

·         Provocar interés, llamar atención, fomentar comparación y dirigir al cliente hacia la compra.

·         Coordinar y comunicar la estrategia del surtido al target de clientes

·         Gestionar adecuadamente la superficie de ventas

 
TÉCNICAS DEL MERCHANDISING

Las técnicas del merchandising es llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra. se clasifican en externas e internas.

TÉCNICAS EXTERNAS:

ILUMINACION EXTERIOR
tiene  como  objetivo  estimular  al consumidor a  que  ingrese  al  local ,procurar  que  se  sienta  relajado y  permanezca  en  el establecimiento (evitar entrar  en  competencia  con  el  escaparate). 
ESCAPARATE
es  un  espacio  cerrado del  establecimiento, pero  visible a  través del cristal  y  con  una  via  de  acceso más  o  menos  camuflada.
Pueden tener su  fondo  cerrado  o  abierto  lo  cual  permite  ver  el  interior  del  establecimiento  y  estimular  la  entrada
FACHADA
Podemos utilizarla para diferenciarnos del resto de los establecimientos.
ROTULOS
Permiten identificar a los establecimientos a través de un nombre, logotipo o símbolo de acuerdo a la imagen que se desee proyectar.
ENTRADA AL ESTABLECIMIENTO
Constituye un elemento que separa al cliente del interior de la tienda. En este sentido, es fundamental que potencie la facilidad de acceso e invite a entrar.

TÉCNICAS INTERNAS:

SECCION
Agrupación de productos colocados  sobre  un  mobiliario determinado (góndola, mostrador ,expositor)  y  señalizado con  carteles para que  el  consumidor  pueda localizarlo con  facilidad.
SITUACION DE LAS SECCIONES
Repartición del  espacio  de venta  en  las  diferentes  divisiones que  va  tener  el mismo .
Las  secciones entre    deben  guardar un  orden  lógico  y  racional  que  facilite  la  orientación  y  la  compra  de  los  clientes.


PRODUCTOS GANCHOS, DE IMAN O DE ATRACCIÓN
Colocarlos  de  forma  adecuada ,dándoles un emplazamiento estratégico (a fondo,en  determinados  pasillos o  islas ) obligando  al  consumidor cuando  los  busca a  recorrer la  mayor  parte  del establecimiento.
PRODUCTOS  DE  COMPRA IMPULSIVA VS  REFLEXIVA
Las  secciones  de compras por  impulso se deben  colocar   en  los  ejes  principales de circulación.
Los  productos  de  compra  reflexiva  precisan de  una  zona  amplia y  sin  agobios de  circulación que  favorezca  la  reflexión del  comprador.
COMPLEMENTARIEDAD DE  LOS  PRODUCTOS
Situar los  productos  de  forma  contigua  o  en  doble emplazamiento ,esto ,en su  familia  lógica  y  en  otra  por  afinidad  de  consumo.
La  complementariedad  entre  las  secciones influye de  forma  positiva en la  imagen del  establecimiento y  en la productividad de  su  espacio de  venta.
CIRCULACIÓN DE LOS  CLIENTES
Circulación de  los  clientes  dentro  del punto  de  venta
la rapidez  o  velocidad de  transito y  el  circuito ,itinerario  o  ruta  realizada.
Clases  de  circulación  o  flujo  de  clientes
TRAFICO DE DESTINO
El  consumidor  se  dirige  a  un  objetivo concreto  y  hay  una  circulación  lógica  y  racional.
TRAFICO DE IMPULSO
Circulación ”ilógica” en  la  que  el consumidor se  dirige  según  sus  impulsos , a tenor de  la  disposición  de las  góndolas y  de  la  atracción  y  presentación de  los  productos .
ITINERARIO SEGUIDO POR LOS CLIENTES
el  camino  recorrido por  un  cliente en el  interior de  un  comercio  depende de  las  siguientes factores
LA  PUERTA DE  ENTRADA Y  LOS  PUNTOS  CALIENTES Y  FRIOS
El  itinerario  de  un individuo en  un  punto  de  venta será  distinto dependiendo  de  la  situación de  la puerta  de  entrada .


 











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